FAQ

Los más frecuentes

Preguntas y respuestas

Consulte las preguntas más frecuentes de nuestros clientes sobre el software SBLCore y las fichas de datos de seguridad en general.

Legislación y fichas de datos de seguridad en general

¿Qué es una ficha de datos de seguridad?
Una ficha de datos de seguridad es un documento que garantiza la transmisión de información en la cadena de suministro. Por lo tanto, resulta indispensable en el manejo de sustancias químicas y mezclas peligrosas.
¿Qué aspecto tiene la ficha de datos de seguridad?
La ficha de datos de seguridad tiene un formato preciso, que se establece en el anexo II del Reglamento REACH de la UE. Consta de 16 secciones, cuyos nombres están establecidos en todos los idiomas de la UE, por lo que no es posible crear una traducción simple. También se define qué información debe contener cada sección. Esta información debe anotarse de forma clara y concisa. Los países no europeos se rigen por su propia legislación nacional.
¿En qué idioma debe estar la ficha de datos de seguridad?
El idioma de la ficha de datos de seguridad depende del país de destino en el que se comercializará la sustancia o la mezcla. La ficha de datos de seguridad debe estar siempre en el idioma oficial del Estado en cuestión.
¿Para qué productos debe crearse una ficha de datos de seguridad?
La ficha de datos de seguridad debe elaborarse principalmente para sustancias o mezclas clasificadas como peligrosas. En algunos casos, se proporciona una ficha de datos de seguridad previa solicitud, es decir, para mezclas que no están clasificadas como peligrosas pero que contienen una sustancia que representa un peligro para la salud humana o el medio ambiente, o bien una sustancia para la que se han establecido límites de exposición para el entorno de trabajo.
¿Para qué productos no debe crearse una ficha de datos de seguridad?
No es necesario crear una ficha de datos de seguridad para los medicamentos veterinarios, los productos cosméticos, los productos farmacéuticos, los alimentos y los piensos. Otro grupo es el de aquellos objetos que ya durante la producción adquieren cierta forma. En este caso, sin embargo, la ficha de datos de seguridad se utiliza a menudo para transmitir información importante sobre el producto final.
¿Quién necesita una ficha de datos de seguridad?
Cualquier persona que manipule productos químicos o mezclas de cualquier manera. Esto puede entenderse como el fabricante, el importador, el distribuidor y el usuario intermedio.
¿Quién puede crear una ficha de datos de seguridad?
La ficha de datos de seguridad debe ser creada por una persona cualificada que reciba formación periódica. La legislación ya no define con qué frecuencia y quién debe impartir la formación. SBLCore puede proporcionarle dicha formación. Una vez finalizada la formación, el participante recibe un certificado acreditativo. Ofrecemos formación a grupos de hasta 5 personas simultáneamente.
¿Cómo saber la clasificación de la mezcla?
La clasificación del producto se lleva a cabo sobre la base de las normas establecidas por el Reglamento CLP. La clasificación se lleva a cabo sobre la base de los peligros y las concentraciones de los componentes que incluye, así como sobre sus datos toxicológicos y ecotoxicológicos. En el caso de ciertos riesgos, las propiedades físicas del producto o las pruebas de laboratorio también pueden incluirse en el cálculo. El software SBLCore puede ayudarle a calcular la clasificación.
¿Qué es la revisión de la ficha de datos de seguridad y cuándo se lleva a cabo?
La revisión es una actualización de la información contenida en la ficha de datos de seguridad. La razón más común suele ser un cambio en la receta o, por ejemplo, la actualización del formato de la ficha de datos de seguridad que figura en el anexo II de REACH. También suele haber una modificación o introducción de nuevas sustancias con una clasificación armonizada.
¿Qué debe incluirse en la etiqueta?
La etiqueta del producto se crea sobre la base de la sección 2.2 de la ficha de datos de seguridad. Es importante garantizar el cumplimiento de la ficha de datos de seguridad y la etiqueta, ya que la información proporcionada debe ser idéntica.

El software SBLCore y todo lo que lo rodea

¿Para quién es adecuado este software?
El software está diseñado para todos aquellos que de cualquier modo manipulan productos químicos y mezclas y necesitan crear fichas de datos de seguridad para ellos o realizar la conversión a otro idioma de las fichas de datos de seguridad de que disponen.
¿Quién puede trabajar en el software?
Gracias a su entorno intuitivo y fácil de usar, el software es adecuado no solo para quienes tienen experiencia en la creación de fichas de datos de seguridad, sino también para principiantes sin conocimientos de legislación química.
¿En qué puede ayudar el software?
SBLCore es una herramienta integral que le ayuda a crear una ficha de datos de seguridad en 27 idiomas, además de diseñar las etiquetas, generar códigos UFI y notificar al portal PCN. El software también se encarga de archivar todas las fichas de datos de seguridad y sus documentos y supervisa la adecuación legislativa y la actualización de las fichas de datos de seguridad. Una de sus características más importantes es la clasificación automática del producto, que el software calcula a partir de los datos de entrada.
¿Qué incluye el software?
El software contiene su propia base de datos de sustancias con una clasificación armonizada de acuerdo al anexo VI del Reglamento CLP y de sustancias para las que se establecen límites de exposición para el entorno de trabajo. También incluye una función de búsqueda de sustancias en la ECHA, que permite importar la sustancia directamente desde la base de datos de la ECHA. Además, contiene una base de datos de los límites de exposición disponibles para los diferentes países. El software también incluye una base de datos de frases en todos los idiomas disponibles.
¿Qué hacer si la sustancia no está en la base de datos de SBLCore?
La base de datos contiene principalmente sustancias con una clasificación armonizada y sustancias para las que se han establecido límites de exposición para el entorno laboral. Si una sustancia no figura en la base de datos, se puede buscar e importar a la base de datos del software directamente desde la base de datos de la ECHA. Como alternativa, es posible añadir la sustancia a la base de datos manualmente basándose en la información de la ficha de datos de seguridad utilizada como base.
¿Cuáles son las variantes de software disponibles?
Tiene disponible SBLCore Blue (suscripción de software) o SBLCore Green (compra de una licencia permanente). Para fines educativos, le ofrecemos una versión gratuita de SBLCore Edu.
¿Dónde se almacenan los datos?
En SBLCore Green la base de datos se encuentra en un ordenador o servidor de la empresa. La ubicación del almacenamiento de datos depende de la elección del usuario. La realización de copias de seguridad corre totalmente por su cuenta. En SBLCore Blue, la base de datos se almacena en la nube, donde se realiza una copia de seguridad automática. Los datos están accesibles desde cualquier lugar.
¿Cuántas fichas de datos de seguridad se pueden crear en el software?
Se puede crear un número ilimitado de fichas de datos de seguridad en ambas variantes de software.
¿Cómo funciona la versión de prueba del software?
Tras enviar el formulario de registro, se iniciará la descarga de la versión de prueba, que deberá instalarse en un dispositivo con sistema operativo Windows. Esta versión está disponible de forma gratuita durante 14 días desde la instalación. La versión de prueba no está limitada de modo alguno en cuanto a la funcionalidad del software, excepto para la exportación de los documentos de salida, que se imprimen con una marca de agua. Las secciones aleatorias aparecen ocultas en la vista previa. Es posible convertir los datos creados a la versión completa. La descarga de la versión de prueba no obliga a solicitar la versión completa del software y no tiene ningún coste.
¿Con qué dispositivos y sistemas operativos es compatible el software?
Se pueden usar todos los tipos de software en dispositivos con sistema operativo Windows (desde la versión Windows 8.1 y superior). El sistema operativo macOS no es compatible directamente, pero el software se puede ejecutar con la ayuda de una virtualización de Windows. El software no se puede utilizar en dispositivos móviles ni tabletas.
¿En cuántos ordenadores puedo usar el software?
Un usuario puede instalar el software en hasta tres dispositivos (PC o portátil).
¿Permite SBLCore la importación de fichas de datos de seguridad creadas fuera de nuestro software?
La importación de archivos en un formato que no sea .sbl, compatible con el software SBLCore, no es posible por defecto. Podemos gestionar la importación de datos externos de forma individual previo acuerdo.
¿Cómo funciona la suscripción al software SBLCore Blue?
El período mínimo de alquiler es de 1 mes. La suscripción se puede cancelar en cualquier momento, pero no antes de un mes después del último cambio en la configuración de la suscripción (adición de un país o un usuario).
¿Cómo finalizar la suscripción al software SBLCore Blue?
El software puede cancelarse de manera sencilla a partir de la fecha deseada desde el apartado de configuración de la suscripción en la interfaz del software o en el portal de cliente de SBLCore, donde también puede iniciar sesión a través del sitio web.
¿Qué sucede con los datos almacenados en el software una vez que finaliza la suscripción a SBLCore Blue?
Antes de finalizar la suscripción le recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos creados. El software le notificará este paso cuando cancele la suscripción. Los datos se eliminarán permanentemente del software 14 días después de la finalización. Durante este período, el acceso al software continuará disponible y los datos aún podrán descargar, pero ya no será posible utilizar las funciones del software.
¿Puedo renovar mi suscripción del software SBLCore?
Podrá renovar la suscripción tras iniciar sesión en el portal del cliente de SBLCore, o a través de un comercial. Si la suscripción se renueva transcurridos 14 días desde el final de la suscripción original, los datos creados originalmente dejarán de estar disponibles en la interfaz del software.
¿Cómo funcionan las traducciones de las fichas de datos de seguridad?
SBLCore contiene una base de datos de frases que se traducen a todas las mutaciones lingüísticas disponibles en el software. Las frases que contienen legislación no son meras traducciones, sino que responden al tenor de las regulaciones nacionales. Gracias a esta función, el software puede volcar la ficha de seguridad de forma sencilla y correcta a otro idioma. Si a un usuario le falta una frase o quiere cambiar su formulación, tiene la opción de crear su propia frase con posibles traducciones.
¿Cómo reconocer una ficha de datos de seguridad obsoleta en el software y cómo realizar su actualización?
SBLCore señaliza la necesidad de actualizar un documento mediante una función de “semáforo” que advierte sobre el formato antiguo de la ficha de seguridad, la indicación de sustancias anticuadas o de parámetros de control desactualizados. Tras pulsar el botón “Revisión”, el software actualiza automáticamente la ficha de datos de seguridad. A continuación, se almacenan dos versiones del documento en la base de datos: la original (archivada) y la nueva ficha de datos de seguridad.
¿Se pueden crear escenarios de exposición en SBLCore?
No es posible, porque no existe un formato uniforme definido para el escenario de exposición. Sin embargo, el software le permite adjuntar el escenario de exposición a la ficha de datos de seguridad a modo de archivo adjunto.
¿El software puede determinar el ADR de la mezcla?
Cualquier empresa cuyas actividades impliquen el transporte de productos peligrosos por encima del límite establecido debe designar al menos a un consultor de seguridad con capacitación en materia de transporte. El software no puede clasificar el producto según el ADR.
En la documentación aparece una frase H que el software no ofrece (por ejemplo, H320, H333). ¿Por qué?
La Unión Europea se rige por los reglamentos CLP y REACH en el marco de la legislación química. Las instrucciones que aclaran las normas de etiquetado y envasado establecidas en el CLP se derivan del Sistema Globalmente Armonizado (GHS). Este sistema contiene un mayor número de frases estándar, por lo que si el usuario tiene una ficha de datos de seguridad en formato GHS, no podrá adoptar alguna de las frases en el marco de la transmisión de información en la cadena de suministro de la UE.

Soporte al usuario y otros servicios

¿Qué soporte ofrecemos a nuestros usuarios?
Puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia a través del correo electrónico support@sblcore.com. También puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario de contacto, que puede utilizarse para enviar una consulta de asistencia directa. Siempre respondemos a todas las preguntas lo antes posible.
¿Qué manuales hay disponibles para trabajar con software?
Nuestros clientes tienen a su disposición vídeos educativos detallados, a los que se puede acceder desde el sitio web o a través del canal de YouTube de SBLCore. Asimismo, la propia interfaz del software también incluye toda una serie de instrucciones detalladas.
¿Qué tipos de formación ofrecemos a los clientes?
1) Formación para trabajar con el software SBLCore
2) Formación relacionada con la creación de una ficha de datos de seguridad
3) Formación para la creación de una ficha de datos de seguridad con mezcla de recetas

Notificaciones al portal PCN y a códigos UFI

¿Qué es el UFI y para qué sirve?
El UFI, o identificador único de fórmula, es un código único que se requiere para informar sobre mezclas peligrosas al portal PCN, a la vez que forma parte obligatoria de la etiqueta. El UFI consta de 16 caracteres y tiene un prefijo unificado UFI (por ejemplo, UFI: U910-D0V9-D00J-R9D3). Para crearlo, es necesario el número de IVA de la empresa y el llamado código numérico de la fórmula. Puede encontrar más información sobre el UFI en la página del generador web.
¿Qué es el PCN y qué mezclas deben notificarse?
El PCN es un portal creado por la Unión Europea y gestionado por la ECHA. Está destinado a la presentación de información sobre mezclas químicas peligrosas. Deben notificarse las mezclas peligrosas para la salud humana o que representen un peligro físico. En la presentación se incluyen, entre otras cosas, el código UFI, que también es un elemento obligatorio de la etiqueta. La información se envía en un formato i6z especial.
¿Qué se necesita para crear un código UFI?
Para crear un UFI, se necesita el número de IVA de la empresa y el llamado código numérico de la fórmula. El código numérico de la fórmula puede ser cualquier número. Solo es necesario elegir una forma sostenible de numeración de productos de manera que dos productos con diferentes fórmulas no contengan el mismo UFI. Para la selección del código numérico de la fórmula, es posible utilizar, por ejemplo, el sistema de numeración interno de los productos.
¿Qué aspecto tiene el UFI y dónde se indica?
El identificador UFI es una parte obligatoria de la etiqueta y debe aparecer de forma legible e indeleble. La abreviatura “UFI” es única e inmutable en todos los idiomas de la Unión Europea y precede al código en sí, formado siempre por 16 caracteres. Por lo tanto, el código se proporciona en formato UFI: U910-D0V9-D00J-R9D3.
¿Quién está obligado a presentar una notificación?
La obligación principal recae en los importadores que compran un producto fuera del Espacio Económico Europeo y lo comercializan en el mercado de la UE, y en los usuarios intermedios que realizan sus propias mezclas o interfieren con el envasado del producto en cuestión. Además, la obligación también puede aplicarse a los distribuidores. Este paso debe garantizarse en aquellos casos en los que el importador o el usuario intermedio no hayan establecido la obligación de notificar.
¿Cuál es la información que se requiere en la notificación?
La notificación ha ampliado la información obligatoria en comparación con lo requerido originalmente. Se requiere, por ejemplo, el código UFI, la fórmula del 70% del producto, el tipo y el tamaño del paquete, la categoría del producto según el Sistema Europeo de Categorización de Productos (EuPC), así como información sobre los peligros de los productos, los elementos de etiquetado, la información toxicológica y la información sobre las propiedades fisicoquímicas de los productos.
¿Desde cuándo se aplica la obligación de notificación?
La fecha de notificación varía en función del uso del producto. En el caso de uso profesional y de consumo, la obligación de notificación se aplica a partir del 1 de enero de 2021. Para las mezclas de uso industrial, la fecha es el 1 de enero de 2024. En el caso de los productos que históricamente se han notificado en virtud de las reglamentaciones nacionales y no han cambiado su fórmula o clasificación, las notificaciones originales siguen siendo válidas hasta finales de 2024. A partir del 1 de enero de 2025, todas las mezclas peligrosas del mercado deberán notificarse de conformidad con los requisitos del anexo VIII del Reglamento CLP.
¿A quién se transmite la información?
El notificante está obligado a presentar la información a todos los Estados miembros en los que se comercialice la mezcla. A continuación, esta información se pone a disposición de los centros de toxicología y del personal de respuesta ante los riesgos para la salud. Estos organismos son determinados por cada Estado a nivel nacional.
¿Dónde adquirir el código numérico de la fórmula?
El código numérico de la fórmula, junto con el número de IVA, o con la clave de la empresa, es necesario para la creación del denominado código UFI. Este número depende totalmente de la empresa que creó el UFI y puede ser cualquier número entre 0 y aproximadamente 268 millones. Puede usar, por ejemplo, el sistema de numeración empresarial existente, los códigos de las recetas o, por ejemplo, parte del código EAN.
¿Dónde puedo obtener la clave de la empresa?
Si la empresa no dispone de número de IVA o no quiere utilizarlo, es posible utilizar la clave de la empresa para generar el UFI. La clave se puede obtener en el generador de UFI de la web y puede utilizarse para generar UFIs de forma repetida. Por ese motivo, recomendamos que la tenga siempre a mano.

Adquisición de una suscripción a SBLCore Blue

¿Cómo puedo suscribirme al software?
La suscripción del software puede realizarse directamente en el sitio web, en la sección Tarifa. También es posible crear un pedido del software a través de nuestro departamento de ventas (sales@sblcore.com).
¿Cuáles son los planes de suscripción disponibles?
Las suscripciones se pueden solicitar a modo de plan mensual o anual. Ofrecemos un plan anual a un precio con descuento.
¿Puedo cambiar la configuración de mi suscripción?
Puede modificar la configuración de la suscripción en el portal del cliente o en la configuración del software. Puede agregar o eliminar usuarios y países, cambiar los detalles de pago y cancelar las suscripciones.
¿Cómo añadir un servicio durante la suscripción (país o usuario adicional)?
Puede añadir o modificar países o usuarios fácilmente en el portal de cliente. En el caso del plan mensual, no puede cancelar la suscripción antes de que haya transcurrido 1 mes después de agregar un país o un usuario.
¿Cómo puedo cancelar mi suscripción?
Puede cancelar la suscripción en el portal de cliente o en el software mediante el botón Suscripción -> Cancelar suscripción. En el caso del plan mensual, la suscripción puede cancelarse en la fecha seleccionada, pero no antes de 1 mes natural después de la última compra del servicio.
¿Qué métodos de pago se aceptan?
Las suscripciones se pueden pagar con tarjeta o mediante transferencia bancaria.
¿Cómo funciona la facturación de las suscripciones cuando se paga con tarjeta?
En el momento de realizar el primer pedido abonado con tarjeta, el pago de la suscripción se realiza por adelantado. Al mismo tiempo, se emite la factura correspondiente. En el caso del plan mensual, todos los pagos posteriores se cobran retroactivamente tras finalizar cada mes natural. Si en el caso del plan anual se agrega durante la suscripción un país o usuario adicional, estos servicios también se facturan también retroactivamente al final de cada mes natural. Cuando se renueva una suscripción anual, se volverá a cargar el importe de la suscripción correspondiente para el año siguiente con cargo a la tarjeta por adelantado. Las facturas se envían en formato electrónico al correo electrónico indicado al realizar el pedido. Todas las facturas emitidas están disponibles en el portal de cliente.
¿Cómo funciona la facturación de la suscripción cuando se paga mediante transferencia bancaria?
En el momento de realizar el primer pedido del plan anual y de todos los siguientes abonados mediante transferencia bancaria, se emite una factura con un vencimiento de 14 días. En el momento de realizar el primer pedido del plan mensual y de todos los siguientes, la factura se emite de forma retroactiva al final de cada mes natural en el que se ha llevado a cabo la activación del software. Las facturas se envían en formato electrónico al correo electrónico indicado al realizar el pedido. Todas las facturas emitidas están disponibles en el portal de cliente.

¿A qué legislación están sujetos los productos y las mezclas químicas?

REACH

El Reglamento REACH no solo se ocupa de definir el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias químicas, sino que establece principalmente el formato y el contenido de las fichas de datos de seguridad. El formato de las fichas de datos de seguridad se especifica en el anexo II de este Reglamento. Las fichas de datos de seguridad son una fuente esencial de información sobre productos químicos o mezclas y constituyen una parte integrante de la cadena de suministro.

REGLAMENTO (CE) No 1907/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas

CLP

El reglamento CLP se ocupa de la clasificación, el etiquetado y el envasado de productos químicos y mezclas. La clasificación es una parte importante de la ficha de datos de seguridad. Sobre su base se definen los textos de todas las secciones. En el ámbito del etiquetado, el Reglamento CLP establece normas para el tamaño del símbolo y de toda la etiqueta en función del tamaño del envase. El Reglamento también incluye el anexo VI, que define las sustancias con una clasificación armonizada.

REGLAMENTO (CE) No 1272/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas

Biocidas

El Reglamento sobre biocidas trata de la comercialización y el uso de los biocidas. Un biocida es un producto que se usa para destruir, repeler o eliminar organismos dañinos. Define, en particular, el etiquetado de los biocidas, que tiene sus propias características (por ejemplo, la indicación de la sustancia activa y su concentración). Cada biocida puede contener solo sustancias activas de proveedores certificados o, en su caso, sustancias activas que se encuentren en fase de revisión y que solo deben usarse para el tipo de biocida aprobado.

REGLAMENTO (UE) No 528/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas

Detergentes

El Reglamento sobre detergentes hace referencia a los productos destinados a lavar platos, lavar la ropa y productos de limpieza. Distingue si el detergente se vende solo a usuarios profesionales o al público en general, para lo cual establece normas más estrictas en el marco del etiquetado. También establece normas sobre la biodegradabilidad de los productos y el contenido de fosfatos. Dentro de los detergentes, es necesario procesar las denominadas fichas de datos, que se distinguen en dos tipos, para profesionales de la salud o para el público en general.

REGLAMENTO (CE) No 648/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, sobre detergentes

¿Tiene alguna otra pregunta para la que no ha encontrado una respuesta?

Clientes que ya han utilizado nuestros servicios

Únase a más de 750 empresas que ya han utilizado nuestros productos o servicios a su entera satisfacción.

  • Škoda logo
  • Colorlak logo
  • Stachema logo
  • PrgAero logo
  • Baumit logo
  • Hexpol logo
  • Severochema logo
  • Mol logo
SBLCore logo

Ofrecemos soluciones en el ámbito de la creación y gestión de fichas de datos de seguridad. Resolveremos la administración general relacionada con la creación, la clasificación y el archivo de las fichas de datos de seguridad. El software SBLCore está diseñado para todos los fabricantes, importadores, distribuidores y otros usuarios de productos químicos y mezclas.

¿Necesita asesoramiento?

Manténgase informado

SBLCore s.r.o.

Sezemická 2757/2
Praha 9, Horní Počernice
República Checa

NIF: 04278968
NIF: CZ04278968

Kontakt

Teléfono: +420 731 390 417

Email: sblcore@sblcore.com

© 2024 SBLCore

YouTube
LinkedIn
24.2.15

Utilizamos cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web para comprender el comportamiento de nuestros visitantes, a quienes podemos ofrecer contenido de acuerdo con sus preferencias.

Más información sobre las cookies ×
Cookies funcionales
Este sitio web utiliza cookies necesarias, que son cruciales para su correcto funcionamiento. Garantizará la visualización correcta de la página, permitirá el envío de formularios y funciones similares necesarias. Estas cookies técnicas no se pueden desactivar.
Cookie Dominio Validez Descripción Procesador
sblcore_cc www.sblcore.es 1 año Almacena el consentimiento del usuario para el uso de cookies. SBLCore s.r.o.
Fly www.sblcore.es Sesión Almacena información sobre la sesión del usuario. SBLCore s.r.o.
Cookies analíticas
Utilizamos cookies analíticas para evaluar el rendimiento de nuestro sitio web. Utilizamos estas cookies para rastrear el número de visitas, las fuentes de tráfico y el comportamiento del usuario en nuestro sitio web; por ejemplo, averiguamos qué información están buscando y qué información es más importante para ellos. Esta información nos ayuda a optimizar el sitio y mejorar nuestros servicios.
Cookie Dominio Validez Descripción Procesador
_ga www.sblcore.es 2 años ID utilizado para identificar a los usuarios. Google
_ga_0FGL9THVGW www.sblcore.es 2 años ID utilizado para identificar a los usuarios. Google
_ga_QSNV7KJ8MQ www.sblcore.es 2 años ID utilizado para identificar a los usuarios. Google
Galletas de marketing
Las cookies de marketing se utilizan para mostrar anuncios relevantes según sus preferencias. Este contenido personalizado, utilizado por nuestros socios, puede aparecer en varios sitios web. Si no elige estas cookies, la cantidad de anuncios no cambiará, pero ya no se adaptarán a sus intereses.
Cookie Dominio Validez Descripción Procesador
_gcl_au www.sblcore.es 3 meses Utiliza Google AdSense para experimentar con la eficacia de la publicidad en los sitios web que utilizan sus servicios. Google